miércoles, 17 de marzo de 2010

Triatlon Short Santísima Trinidad de Los Porongos - Flores

Triatlon Short Santísima Trinidad de Los Porongos
14-Mar-2010
Flores


Transcribimos lo publicado en triatlon.com.uy
(http://triatlon.com.uy/triatlon/2010/03/triatlon-de-trinidad-te-contamos-como-estuvo/)

Excelente Relato!!

Un excelente clima acompañó la jornada de Triatlon el domingo 14 de Marzo, para la cuarta fecha del campeonato de Triatlon
Te contamos como fue el evento desde adentro y desde afuera:

El triatlon de Trinidad fue singular en el hecho de que se nadaba en
un punto, se realizaba el circuito de ciclismo para terminar en otro
punto y finalmente se terminaba el recorrido de pedrestrismo cerca del centro de la ciudad. El circuito fue un poco atìpico pero no afectó al evento, salvo la adecuada distribución de las prendas de los atletas en diversas partes del recorrido.

Resumen de los ganadores

Marin Oliver alcanzando el primer puesto de la general

Martin Oliver alcanzando el Primer Puesto de la General

En el short Martin Oliver terminó dejando atrás por un buen margen a sus
rivales, los cuales quemaron las naves para obtener el segundo y tercer
puesto en una apretadísima definición que culminó con Guillermo Nantes
apenas a un paso de su rival de turno Juan Lauro.

Nantes y Lauro disputandose el Segundo y tercer puesto  respectivamente

Nantes y Lauro disputandose el Segundo y Tercer puesto respectivamente

En la rama femenina Federica Frontini continua con su meteórica carrera
de sucesos para llevarse el primer puesto de la General, seguida un poco
más atrás por María Porrini relegando a Yosnaia Acosta al tercer
puesto. Con los puntos acumulados Federica ya ha ganado por merito propio el campeonato, sin rivales que puedan acercarse.

Federica Frontini insuperable primera en la general

Federica Frontini insuperable primera en la general

Maria Porrini a escasa distancia del primer puesto de la general  femenina

Maria Porrini a escasa distancia del primer puesto de la general femenina

Percepciones de triatlon.com.uy
El circuito de natación era preciso , bien delimitado, con buena visibilidad y el punto de entrada y salida excelente. La largada se hizo con bandera, una tendencia de hacer largadas ’silenciosas’ (ver San Felipe y Santiago).Me preocupó el hecho de que el río estaba muy bajo a la salida, al punto que había que caminar unos 20-30 metros hasta la costa. Afortunadamente, aunque habían piedras, podía realizarse sin inconvenientes.
Cuando llego a la bici, el agua de la caramañola se había volcado y estaba en cero…un detalle que lamenté el resto del recorrido.
El circuito de bicicleta estaba controlado, bastante recto y uniforme y algunas pequeñas bajadas y subidas. En el retome del circuito ya la sed me estaba matando, lamentablemente el agua faltó y tuve que seguir cada vez mas deshidratado.
Comencé el retome del circuito de ciclismo para encontrarme con una fuerte viento frontal que obligaba a todos los competidores a quemar todas sus energías para hacerle frente, sin dudas la etapa más dura de la carrera. Quienes pudieron ‘conectar’ algún grupo pudieron descontar minutos y sufrimiento contra este fortísimo enemigo invisible.
Ya en la etapa de pedrestrismo pesaba unos dos litros menos. Afortunadamente había agua al inicio y a la mitad del recorrido los que permitieron una rápida recuperación y terminar la competencia en buenas condiciones. Esta etapa fue casi un alivio despues de la de ciclismo.

Lo bueno
El triatlon es un evento en el cual la medición de tiempos es particularmente compleja. Requiere medir tiempos al salir del agua, las transición a la bicicleta, la transición a pedrestrismo, la llegada , el tiempo total…
Kronos se preocupó en estos detalles y va mejorando cada vez más la toma de tiempo, al punto que en la premiación ya tenían las mediciones de tiempos (no la transiciones]) y las posiciones de cada competidor. Un lujo. Mientras esperamos que se publique dicha lista, los resultados del tiempo total pueden encontrarse en Kronos

  • La organizacion llevaba la ropa de los competidores al punto de llegada, algo a agradecer. Todo estaba ahí y en orden.
  • La premiación fue abundante.
  • El cronometraje fue adecuado. No hubo medicion de transiciones, pero el esfuerzo de Kronos ya de por si es mucho mejor que cualquier otro evento que he participado.
  • Buen clima en general. El agua estuvo muy agradable.

Lo malo

  • Impresionante la cantidad de tránsito que circuló en la media hora escasa que duró la etapa de ciclismo. Me acordé de la familia del camionero que vino en sentido contrario en el retome, que sumó el viento contrario (que ya era enorme) prácticamente frenando en seco mi birodado y el de mis acompañantes.
  • El agua inexistente hasta el comienzo de pedrestrismo.
  • La entrega de premios fue bastante confusa, faltaban medallas para algunas categorías (me asignaron una medalla promocional porque no les quedaban de mi categoría).

Conclusiones:
Como evento fue muy rescatable. El clima fue muy bueno, el circuito adecuado, la medición destacable, la organización adecuada. Puliendo algunos detalles, el triatlón va a ir creciendo de manera sostenida en esta región.

Para cerrar un pequeño comic del evento, para agregar un poco de humor. Sepan disculpar la ausencia de fotos del ciclismo, pero era esto o quedarse tal vez sin fotos de los ganadores. Felicitaciones a todos los triatletas y nos vemos en carrera!!!